Get Adobe Flash player

   

Prensa ORI.

Nayma Rodríguez.-

Como parte  del desarrollo del Plan de Inversión 2015-2016,  la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, discutió junto a los alcaldes de la región, los proyectos de vialidad, salud, vivienda, seguridad alimentaria y otros, que serán consolidados a partir del próximo año. 

En la asamblea, los jefes municipales destacaron obras requeridas para mejorar las condiciones de sus comunidades.

José Martín Perozo, alcalde de Urumaco, manifestó que como prioridad, en su municipio, se cuenta la vía de la curva La Meseta de Bruzual, mejoramiento del Liceo Bolivariano de Urumaco y la escuela de Caburito, además de la consolidación del ambulatorio rural tipo 2 de La Meseta.

El alcalde de Jacura, Wilfredo Rico, expuso la atención de la vía Maicillal Jacura, viviendas y proyectos para el sector educación.

“Damos gracias a la gobernadora porque estas reuniones son muy  productivas, ya que revisamos cada uno de los sectores para ser desarrollados; esto es parte de la participación ciudadana”, dijo Rico.

Acueducto, servicios y vialidad son las necesidades más urgentes del alcalde del municipio Unión y presidente de la Asociación de Alcaldes del estado Falcón, Águedo Bermúdez.

El Plan 2015-2016 permitió articular esfuerzos a fin de que se establezcan las diferencias de la asignación de los presupuestos  para las obras que serán ejecutadas por los gobiernos municipales, el regional y nacional.

Fotos Carlos Vielma

Prensa ORI.

Joly Davalillo.-

La gobernadora Stella Lugo encabezó una reunión con alcaldes de la entidad para evaluar los proyectos socio-productivos que serán presentados al presidente de la República, Nicolás Maduro como parte del Plan de Inversión 2015.

La mandataria regional destacó que los proyectos serán financiados a través del fondo especial creado por el presidente Maduro de tres mil millones de bolívares y 500 millones de dólares, en el cual está prevista la participación de empresas públicas, privadas y mixtas.

En este sentido, Stella Lugo propuso a los alcaldes elaborar un Plan Único de Inversión con el objetivo de unificar propuestas y trabajar en una misma dirección.

Esta propuesta fue acogida por los alcaldes, ya que, daría mayor peso a los proyectos, también plantean involucrar a los consejos comunales y las comunas como organizaciones  activas en sus comunidades y ejecutores de sus proyectos.

Los proyectos estarán orientados a las áreas que garanticen la producción y abastecimiento en la región, principalmente en el  ámbito agropecuario, industrial y turístico.

Rosa Mencía, alcaldesa del municipio Zamora:

“Felicito la propuesta de la gobernadora de elaborar un Plan Único de Inversión para trabajar articuladamente gobierno regional y municipal para lograr la concreción de los proyectos que queremos para nuestra entidad”.

 

Elisanower Depool, alcalde del municipio Federación:

“Estamos unificando criterios para ejecutar los proyectos socio-productivos que propongamos. La idea es que los proyectos sean concretados en el menor tiempo posible para darle respuesta a la gente que está esperando”.

 

José Eduardo Martínez, alcalde del municipio Colina:

“La idea es que trabajemos en conjunto y manejemos un mismo criterio en cuanto a la elaboración de los proyectos dentro del plan de inversión de 2015 para atender los problemas priorizados de cada entidad”. 

Fotos Carlos Cásares

Prensa ORI.

Nayma Rodríguez.-

Con el propósito de mejorar y conservar la salud, la Procuraduría General del estado Falcón, en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición (INN), realizó una reunión de socialización de información nutricional al personal de esta dependencia gubernamental.

La actividad desarrollada en las oficinas de Emergencia 171 de Coro, contó con la participación de los trabajadores y trabajadoras de la Procuraduría, así como  con la coordinadora del área de Educación del INN, Doris Tremont, quien fue la encargada de explicar los factores negativos que tiene el Sobrepeso y la Obesidad en los individuos.

Maritza Sarmiento, jefa (e) de la Unidad de Talento Humano de la Procuraduría de Falcón, manifestó que esta iniciativa forma parte de los eventos programados por la procuradora, Ilia Medina, siguiendo las políticas emanadas de la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, quien se ha empeñado en darle mejor calidad de vida a la masa laboral.

“Queremos darle herramientas al personal para que cuide su salud  a través de  de una buena alimentación y la práctica diaria de ejercicios”, manifestó Sarmiento.

La jefa de Talento Humano señaló que estas prácticas educativas iniciaron el año pasado y aspira que en el transcurso de este período se desarrollen otros encuentros que además, fortalecen las relaciones interinstitucionales.

La representante del INN definió el Sobrepeso y la Obesidad como una acumulación  anormal  o excesiva  de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Indicó  que entre las causas de estas condiciones se menciona el aumento del consumo de alimentos ricos en grasas, sales y azúcares, utilización temprana  de alimentos, formulas lácteas antes de los seis meses de edad, ingestas de bebidas gaseosas, etc.

“La mala alimentación puede desencadenar dolor de huesos y articulaciones, alteraciones hormonales, diabetes y hasta cáncer”, dijo Tremont quien aseveró: “Si logramos tomar conciencia de iniciar un buen régimen nutricional prolongaremos nuestra vida”.

Personal de la Procuraduría se informan para cuidar su salud 

Fotos Carlos Vielma


Prensa ORI.

Gustavo Rubio.-

La exhaustiva revisión de proyectos productivos enmarcados en el Plan de la Patria, ocupó este jueves la jornada de trabajo de la gobernadora de Falcón, Stella Lugo y el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez.

En la sede administrativa del CRP, en Amuay, la mandataria y el ministro pasaron revista a al menos una veintena de proyectos, a fin de determinar qué y cuánto falta para comenzar a apalancarlos ante la Vicepresidencia Económica y conseguir los recursos que hagan posible poder materializarlos.

Así pues, Chávez y Lugo, junto a sus equipos, revisaron lo concerniente a los proyectos de Saneamiento y Desarrollo Agrícola del Eje Coro-La Vela, Consolidación de la Red de Hoteles Escuela Todariquiba y la siembra de 20 hectáreas de melón para exportación en la península de Paraguaná.

De igual modo, asociado a la propuesta de siembra de melón, lo relativo a la construcción del Centro de Acopio, Selección y Empaque de Frutas y Hortalizas de Paraguaná, además del proyecto salinero de Sauca, la Granja Camaronera de Ricoa y los emprendimientos del coco, ganado caprino y zábila.

Como vemos, manifestó el ministro Asdrúbal Chávez, “planes y proyectos que se inscriben desde todo punto de vista en el Plan de la Patria y, aparte, tienen intrínseco el elemento de la exportación, dada la privilegiada ubicación geográfica de este estado, la clase de productos y la necesidad de generar divisas en el marco del proceso que ha emprendido el Gobierno Bolivariano para diversificar la economía y trascender el modelo rentista petrolero”.

El ministro felicitó a la gobernadora Stella Lugo por hacer posible toda esta articulación, “Stella es quien motoriza y dinamiza este trabajo y sus resultados”, dijo, entretanto la gobernante regional agradeció todo el apoyo, mostrándose confiada que “consolidaremos ese respaldo para el beneficio integral del pueblo falconiano”.  

Asdrúbal Chávez recalcó que los proyectos deben estar enmarcados o inscritos en el Plan de la Patria y, además, direccionados en la política del PAP (Producción, Abastecimiento y Precios Justos) y la exportación; “así que Falcón cuenta con los elementos mínimos necesarios y es cuestión de proseguir nuestra labor para acceder a los recursos y los proyectos se traduzcan en el bienestar y desarrollo de todas y todos”.

Por su parte, la gobernadora instó a los miembros de su equipo a no cesar en el trabajo y hacer todo cuanto haga falta, para entregar el mayor número de propuestas y sea financiada la más alta cantidad de proyectos productivos. 

Chávez garantizó todo el impulso a los proyectos presentados 

Chávez garantizó todo el impulso a los proyectos presentados

 Todas las instituciones expusieron ante las autoridades

El encuentro congregó a representantes de diversos organismos

Participantes

Andrés E. Lugo, Pdte. Hidrofalcon

"Bastante satisfactoria y productiva esta reunión con la gobernadora y el ministro Asdrúbal Chávez. Presentamos un proyecto de saneamiento ambiental a partir de la consolidación de las lagunas de tratamiento de agua servidas en Butare y seguros estamos que vamos a recibir el financiamiento".

 

Silvia Mujica, autoridad Colectiva Agricultura y Tierras

"Estamos bien conformes con este encuentro con nuestra gobernadora y el ministro de Petróleo y Minería. Revisamos los proyectos del coco, la zábila, el ganado caprino, la camaronera y otros de índole agrícola, propuestas que se enmarcan en las potencialidades económicas del estado Falcón y, además, están casi todos en sintonía con los objetivos contenidos en el Plan de la Patria".

 

José Luis Naranjo, autoridad Colectiva Turismo

"Hemos revisado junto al ministro y la gobernadora Stella Lugo el proyecto para el mantenimiento y consolidación del Hotel Escuela Médano Todariquiba. Requerimos financiamiento por el orden de 234 millones de bolívares y estamos convencidos que a partir de este tipo de acciones vamos a lograr acceder a los recursos".

 Fotos Luis Ramírez

Prensa Fundaregión.-

Para este lunes 07 de julio se tiene previsto dar inicio al censo de volqueteros a los fines de diseñar una base de datos con información actualizada de todas las personas que laboran en esta área de trabajo a lo largo y ancho de la geografía falconiana, para lo cual estarán disponibles cuatro puntos estratégicos de registros ubicados en Coro, Punto Fijo, Dabajuro y Yaracal.

La información fue aportada por el secretario general de Gobierno, Miguel Ávila, en nombre de la gobernadora Stella Lugo, quien explicó que uno de estos puntos estará en la sede del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, ubicada en la variante norte de Coro, sitio donde se atenderán a los volqueteros del eje central, así como también aquellos que laboran en los municipios de la sierra falconiana.

Asimismo, indicó que los otros puntos estarán activados en la Casa de la Cultura de Yaracal, costa oriental de Falcón; calle Josefa Camejo N° 62, sector Alí Primera del municipio Los Taques, península de Paraguaná; y sede de la alcaldía bolivariana del municipio Dabajuro, donde la burgomaestre Francisca Oberto, brindará un importante apoyo a esta actividad.

Señaló Ávila que entre los requisitos a presentar por parte de estos prestadores de servicios está el registro de la cooperativa, documentos propiedad del vehículo, registros ROTC, SNC, SADA y otros, para hacer efectivo el registro.

Cabe destacar que este censo se llevará a cabo por espacio de una semana, pero será la misma dinámica del proceso quien determinará si se prolonga dicha jornada.

Expresó que en esta actividad estarán colaborando el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, alcaldías bolivarianas, PDVSA, y Gobernación del estado Falcón, con diversos entes adscritos, entre otras.

El secretario de gobierno dejó claro que este censo no significará estar adscrito a la Gobernación ni estará sujeto para compromisos legales, sino solo para el aspecto organizativo. “Es simplemente para conocer quiénes son los volqueteros, cuántos son y dónde están ubicados en el estado Falcón”.

Para finalizar, Miguel Ávila recalcó que este censo podría facilitar a la Gobernación de Falcón llevar adelante nuevas gestiones a nivel central, en cuanto a la adquisición de algunos rubros, así como garantías para que los volqueteros desarrollen sus actividades en buenos términos como prestadores de servicios.

Twitter de la Gobernadora



Adjudicación Salud Vital Medicina Prepagada 

 

Volqueteros