Get Adobe Flash player

   

Prensa ORI

Gustavo Rubio.-

Precursora como ha sido de la organización de las mujeres en la entidad, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, juramentó este sábado el equipo promotor de la Unamujer en la región, cuyas integrantes se encargarán, del 2 al 17 de mayo, de impulsar el registro de frentes, movimientos y demás organizaciones de base.

La actividad tuvo lugar en La Vela de Coro, al término de la activación de la ruta Coro - La Vela de Transfalcón, donde Lugo, acompañada del alcalde José Eduardo Martínez, instó a refrendar "el compromiso que tenemos las mujeres con la defensa de la patria y la preservación de nuestra soberanía".

Las mujeres organizadas necesitamos un punto de encuentro y ese punto de encuentro es la Unión Nacional de Mujeres propuesta por el presidente Nicolás Maduro, manifestó la mandataria, "así que vamos hacia allá y conformemos un bloque sólido, unido, a través del cual podamos tener aún más participación y relevancia en la toma de decisiones concernientes a nuestras regiones y el país en general".

Las mujeres somos elemento fundamental de la Revolución Bolivariana, Chávez nos visibilizó y dio nuestro justo lugar en la sociedad, aseguró la mandataria, "aprovechemos entonces todo eso y vamos a un estado superior de organización que, en este caso, nos convoca a la conformación de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer)".

La labor de registro en todo el país, prevista del 2 al 17 de mayo, informó la gobernadora, se desarrollará en cada parroquia, cada municipio, cada sector y cada comunidad, a fin de abarcar la mayor cantidad de organizaciones, frentes y movimientos sociales. 

 "Vamos a conformar un bloque unido e indestructible que nos permita avanzar aún más", indicó la gobernadora.

Fotos Carlos Casares

Prensa ORI.

Nayma Rodríguez.-

Como parte de las actividades programadas para celebrar el Día Nacional del Libro y el Idioma, la Procuraduría del estado Falcón, una vez más, se lució con la presentación de dos ponencias, cuyo objetivo es dar nuevas herramientas de conocimientos a la comunidad en general.

“La representación del conocimiento de las Ciencias Jurídicas y políticas y una aproximación del caso venezolano” y la “Relación del ciudadano con la información Pública”, fueron los temas disertados por los profesionales de La Universidad del Zulia (LUZ), Lilia Ferrer, docente de la Escuela de Bibliotecología y Dionis Peña, director de la Escuela de Bibliotecología y Archivología.

La procuradora Ilia Medina señaló que esto forma parte de las políticas impartidas por la gobernadora Stella Lugo y el nuevo modelo de realizar el trabajo que se ejecuta desde esta dependencia, a fin de dar nuevas herramientas de conocimiento a los profesionales del Derecho y la comunidad en general.

“Ya nosotros no solamente nos dedicamos a emitir dictámenes, ir a los tribunales y emitir resoluciones, ahora estamos abocados con el Plan de la Patria que habla de   transformar la gestión pública en participación ciudadana, en el empoderamiento de la sociedad para lograr los objetivos de la patria”, dijo.

Medina considera además que este tipo de talleres permite al abogado, como formador y argumentador en materia jurídica, tener una formación integral, de allí la Biblioteca “Carlos Escarrá Malavé” inaugurada hace dos años en la Procuraduría regional que con más de 1.500 textos ofrece los más conocidos autores en materia jurídica  a los profesionales del derecho y de la población que lo requiera.

En la celebración del Día del Libro y del Idioma, Ia procuradora  Medina habló de la importancia de retomar el sentido de la lectura a través de este maravilloso medio.

“Queremos traer a la reflexión la importancia que tiene en el idioma la lectura como un viaje al conocimiento, un viaje cultural hacia la formación, capacitación, sobre todo en estos momentos de transformación y cambio que vive el país, y como fuentes para el desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas”. Indicó.

Ponencias para el conocimiento

Para la profesora Lilia Ferrer, las informaciones generadas desde la parte jurídica deben ser dadas a conocer  de manera que el ciudadano común pueda saber interpretarlas.

“Nosotros como bibliotecólogos traducimos esos discursos y buscamos alternativas, herramientas de simplificación de esos códigos tan estructurados para  que sean accesibles al común de la gente”.

Por su parte, el director de la Escuela de Bibliotecología y Archivología,  Dionis Peña, la intención es orientar al ciudadano y ciudadana a fin de que tengan acceso a la información pública visto de la perspectiva de la bibliotecológica de la ciencia de la información.

Para los ponentes estas actividades forman parte de las iniciativas que las instituciones públicas deben tener en función de los saberes.

El taller que contó con el apoyo del municipio Dabajuro estuvo dirigido  a estudiantes de la escuela de Derecho, profesionales, consultores jurídicos de la administración pública, entre otros, la titular de esta dependencia gubernamental.

Lilia Ferrer, profesora de la Escuela de Bibliotecología

Fotos Carlos Cásares

Prensa ORI

Joly Davalillo.-

Con una edición especial “Saberes de un pueblo para la independencia y soberanía” dedicada a los innovadores y tecnólogos falconianos, el Nuevo Semanario celebra su V aniversario llevando a la población el acontecer diario informativo de la región.

La edición especial será presentada en el Teatro Armonía de Coro, el próximo lunes 13 de abril, a las 9:00 de la mañana,  donde se contará con la presencia de los innovadores y tecnólogos de la región.

Este semanario forma parte del Circuito Somos Falcón, el cual nació por iniciativa de la gobernadora Stella Lugo con el objetivo de impulsar la participación ciudadana de forma incluyente.

El presidente de Somos Falcón Comunicaciones, Miguel Ávila, destacó que este sistema de medios se ha convertido en una ventana para dar a conocer las vivencias de nuestra gente y proyectar con mayor detalle la gestión de la Revolución Bolivariana en el estado Falcón.

Por lo que en esta oportunidad “queremos visibilizar las capacidades, cualidades y potencialidades de los y las innovadoras, así como la de los tecnólogos y tecnólogas planteados desde la perspectiva de ir construyendo nuestra soberanía tecnológica e industrial en Venezuela”.

Ávila informó que como nuevo reto tienen proyectado la creación del Diario Ciudad Caquetía, propuesta que ya fue planteada ante el Ministerio de Comunicación y Pdvsa para su viabilidad.

“Ya contamos con el talento humano y con la tecnología, nos está faltando la producción y distribución, seguimos haciendo la propuesta para concretar este proyecto” indicó el presidente del Circuito Somos Falcón.

Agradeció a la Editorial Nuevo Día donde se imprime el Nuevo Semanario, a los pregoneros, distribuidores y colaboradores que hacen posible que este impreso llegue a los hogares e instituciones de la región.

Por su parte, la coordinadora general del Nuevo Semanario, Celsa Acosta, destacó que en la presentación de la edición especial de este medio estarán “esos hermosos quijotes que cada día están planteándose como salir de esa dependencia que nos obliga la industrialización  del gran capital”.

Asimismo detalló que para continuar con la programación aniversario está previsto realizarse foros populares con el economista Antonio Boza, autor del libro “La Guerra Contra el Pueblo”, en la comuna La Guinea y el sector San José.

Para cerrar con broche de oro,  la Orquesta Sinfónica del estado Falcón dedicará su concierto semanal, el día viernes 17 de abril, al Nuevo Semanario en sus cinco años en esta trinchera informativa.

Foto Carlos Cásares

Prensa ORI.

Gustavo Rubio.-

Como un justo reconocimiento a quien es reservista desde hace 10 años y ha demostrado, con creces, estar dispuesta a defender la Patria hasta con la vida misma si es necesario, el presidente Nicolás Maduro, comandante en jefe de la FANB, ascendió a primer teniente de la Milicia a la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, en acto desarrollado en el Paseo Monumental de Los Próceres, en Caracas, con motivo del 13 aniversario del golpe de Estado de 2002 y Día de la Milicia Nacional Bolivariana.

"Soy reservista desde el 2005 y orgullosa miliciana para servirle a mi Patria", dijo la mandataria falconiana, quien instó a documentarse y conocer que el Comando General de la Milicia Bolivariana está conformado por dos estratos: la Reserva Nacional y las milicias propiamente; de allí que milicianos encuadrados en estas unidades cumplen períodos de instrucción, pueden ser convocados frente a estados de excepción constitucional o eventualmente ser hábiles para ser llamados a llenar un cargo de naturaleza militar en calidad de empleo temporal.

Además de ser uno de los componentes de la FANB, la Milicia Nacional Bolivariana es el complemento civil de la Fuerza Armada que, a partir de la unión cívico militar, garantiza la adecuada preparación y disciplina necesaria que el pueblo organizado requiere para asumir y ser parte de la lucha armada y no armada y la defensa integral de la patria. 

También se trata, prosiguió la gobernante, “de la inclusión y visibilizacion de la mujer que inició el comandante Hugo Chávez y hoy continúa el camarada presidente Nicolás Maduro, situación sencillamente impensable en tiempos de la cuarta república, más aun si se tratare de instituciones u organismos que involucraran cualquiera de los existentes componentes militares”.

Chávez nos incluyó, nos visibilizó y además despertó en todas nosotras y nosotros el sentimiento nacionalista y de servicio a la patria, señaló la gobernadora, “por tanto tenemos siempre nuestra moral y la frente en alto, con el compromiso ineludible de defender hasta con la vida nuestra soberanía y suelo sagrado”.

Precisó que esto forma parte del sueño del Comandate Supremo, la unión cívico-militar, la visibilización de las mujeres que sirven a la patria, desde las diferentes trincheras, “no solo en la Academia Militar, sino también en la milicia, como en mi caso y el de un gran número de compatriotas que son combatientes de corazón”.

Finalmente resaltó que la inclusión femenina es una fortaleza de la Revolución Bolivariana, por lo que colocó como ejemplo a la Almiranta en Jefa, Carmen Meléndez, quien fue la primera mujer en alcanzar esa jerarquia militar y primera mujer en ser nombrada ministra de la Defensa, actualmente ejerce el cargo de ministra para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, “esto en la cuarta república era negado, hasta impensable”.

Prensa ORI

Joly Davalillo.-

Con el propósito de despejar inquietudes y aclarar dudas, el personal administrativo de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (Unefm), recibió el taller sobre “Aspectos Generales de las Contrataciones Públicas”, dictado por la Procuraduría General del estado Falcón.

La procuradora Ilia Medina, quien estuvo a cargo de la ponencia, recordó que la Ley de Contrataciones Públicas tiene como objetivo regular la actividad del Estado para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras con la finalidad de preservar el patrimonio público.

Es por ello que para lograr el buen funcionamiento de la Ley se deben realizar concursos, ya sean abiertos o cerrados (dependiendo de los montos que se vayan a contratar), así como consultas de precios y contrataciones directas de acuerdo a las circunstancias.

Medina habló sobre las garantías que deben tener los contratos para satisfacer las necesidades del colectivo a través de los proyectos de la prestación de sus servicios.

En este sentido, destacó que lo importante de la contratación es que se cumpla con todas las normas establecidas en la Ley de Contrataciones Públicas con el propósito de evitar lesiones al patrimonio público.

La Procuraduría del estado Falcón – de acuerdo a Medina- ha ejercido acciones judiciales para lograr el cumplimiento de las obligaciones que no habían sido cumplidas en años anteriores,  y que gracias a las eficientes acciones, los recursos económicos se han recuperado en su totalidad.

“Esto representa una satisfacción por el compromiso adquirido y la garantía de protección al patrimonio del estado” indicó la procuradora.  

Es preciso resaltar, que la Ley de Contrataciones Públicas emitida en gaceta extraordinaria el 19 de noviembre de 2014, establece que la ley es aplicable a personas naturales o jurídicas, empresas públicas o privadas con especial énfasis a quienes manejan fondos públicos.

En este taller también participó la vicerrectora administrativa de la Unefm, Mayuli Brett, quien manifestó su satisfacción por la información aportada. “Además de fortalecer los lazos institucionales, esta actividad  permite el mejoramiento profesional del personal de la Unefm”, resaltó.  

El salón de conferencias “Simón Bolívar” del Centro Comercial Shopping Center de Coro,  sirvió de escenario para la realización de este taller que también será impartido a otros municipios del estado y a voceros y voceras de los  consejos comunales.

Fotos Carlos Vielma

Twitter de la Gobernadora



 

 

Volqueteros