Get Adobe Flash player

   

Prensa ORI.

Yanet Jiménez.-

El sindicato único de trabajadores y trabajadoras bolivarianos de la Gobernación del estado Falcón, agradecieron el cumplimiento por parte de la gobernadora Stella Lugo, de las cláusulas contractuales que benefician a la masa laboral del Ejecutivo Regional.

Alcides Hernández, presidente del sindicato en compañía de otros miembros  de dicha asociación, detalló la cancelación y el aumento de beneficios contractuales como la de juguetes, útiles escolares y uniformes.

“Se incrementó la cláusula de juguetes de 200 a 1.500 bolívares, la de uniformes de 400 a 1.500 bolívares y la cláusula número 48 de útiles escolares de preescolar de 150 a 400 bs, primaria de 180 a 500 bs, secundaria de 220 a 700 bs, y superior de 250 a 900 bs”, informó Hernández.

También agradeció el cumplimiento de la cláusula número 14 que establece la gestión de viviendas para el personal de la Gobernación. “La licenciada Stella Lugo ha reivindicado a los trabajadores, a las trabajadoras con la entrega de viviendas dignas”, prosiguió.

En ese sentido, reconoció el trabajo de la mandataria regional en el mejoramiento y otorgamiento de beneficios al personal de la Gobernación de Falcón, que redundan en el mejoramiento de su calidad de vida. “Queremos reconocer estos beneficios que anteriormente solo parecían una utopía”.

Así mismo, agradeció el cumplimiento del aumento salarial vigente a partir del 1 de diciembre donde el personal devengará un sueldo a partir de 4.889,11 bs; así como el incremento en la cesta tique pautado de 0,75% de la unidad tributaria.

“Felicitamos al equipo multidisciplinario que usted dirige gobernadora por la cancelación de todos los beneficios laborales, como también la felicitamos por los seis años de gestión brindando bienestar al pueblo, agradeciendo el apoyo por haber cumplido los acuerdos socioeconómicos y las incidencias de los trabajadores y las trabajadoras del sector público”.

 Fotos Carlos Vielma

Prensa ORI.

Joly Davalillo.-

La gobernadora Stella Lugo sostuvo una reunión con alcaldes de la entidad para evaluar hacia dónde se dirigirán los recursos del periodo 2015, en especial los relacionados con los servicios públicos.

El agua y electricidad fueron parte de los temas planteados por los burgomaestres presentes y la mandataria regional, quien destacó las acciones que se están implementando para fortalecer ambos servicios.

Entre ellos el punto de cuenta que la gobernadora Stella Lugo presentará al presidente de la República, Nicolás Maduro, para tratar esa situación y atender las necesidades de la población.

La mandataria regional informó que para apalear la situación del agua, la Gobernación de Falcón está a la espera de unos camiones cisternas que serán entregados a las alcaldías priorizadas, para atender las dificultes sujetas a la sequía por la que atraviesa la entidad y gran parte del país.  

En cuanto al tema eléctrico, junto a representantes de Corpoelec, se acordó continuar  solventando la situación de los transformadores, postes y alumbrado en la entidad. 

Asimismo la gobernadora hizo énfasis a los alcaldes a presentar sus proyectos socio-productivos, a fin de lograr que las alcaldías sean generadoras de recursos propios y puedan invertir en materia social.

En la mesa de trabajo también se habló sobre los proyectos y el trato que se le va a dar a los desechos y residuos sólidos en la entidad.

Finalmente se conoció que con los proyectos a desarrollarse en el 2015, en materia de servicios públicos, las autoridades esperan dar respuestas concretas y seguras a la población falconiana.

Gobernadora y alcaldes acuerdan proyectos a ejecutarse en 2015

Fotos Carlos Vielma

Prensa ORI.

Gustavo Rubio.-

Consciente de la importancia de articular y aprovechar todas las vías que posibiliten el apalancamiento de los diferentes planes y propuestas, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, prosigue el impulso de una buena cantidad de proyectos productivos, orientados a fortalecer y dinamizar la economía de la región.

En esta oportunidad correspondió hacer la presentación ante el director de Políticas Públicas y Seguimiento del Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería, Carlos Brett, quien conoció de manera detallada el contenido y requerimientos de al menos una decena de proyectos productivos, los cuales se comprometió a impulsar bajo el apoyo y egida del ministro Asdrúbal Chávez.

La mandataria y su equipo expusieron a Carlos Brett los proyectos productivos referidos a la Red de Plantas Trituradoras de Piedra del estado Falcón, así como también la propuesta para la siembra de 200 hectáreas de melón en la península de Paraguaná con calidad de exportación.

El funcionario conoció asimismo el proyecto de fortalecimiento del conglomerado agroindustrial de la zábila, el complejo de producción de tejas y caicos y la propuesta de consolidación de la Red de Hoteles Escuela Todariquiba, aunados a la ampliación, rehabilitación y dotación del Centro de Rehabilitación de Curimagua y la adquisición de seis unidades vehiculares para el citado sistema de infraestructuras hoteleras. 

El proyecto de saneamiento y desarrollo agrícola del eje Coro-La Vela, la consolidación de la UPSA Agromarina Ricoa y el complejo salinero de Sauca, este último con especial detenimiento, fueron expuestos igualmente al representante del ministerio para Petróleo y Minería, quien destacó lo bastante adelantadas que están la mayoría de las propuestas, factor que las potencia y las hace fuertes candidatas a alcanzar el financiamiento.

Por su parte, la gobernadora agradeció “todo el apoyo con que siempre hemos contado, tener al ministro Asdrúbal Chávez como nuestro principal aliado y con él al camarada Carlos Brett, dado que ello es garantía de que vamos a hacer las cosas, vamos a hacerlas bien y serán una realidad los proyectos que van a dinamizar el aparato productivo y contribuirán a la generación de divisas”.

La gobernadora y su equipo expusieron y argumentaron todas las propuestas

Fotos Carlos Casares

Prensa ORI.

Nayma Rodríguez.-

Por instrucciones de la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, y en aras de seguir fortaleciendo los procesos de planificación de los proyectos ejecutados desde el Consejo Federal de Gobierno (CFG), la gerencia del Fondo de Compensación Interterritorial  (FCI) dictó una charla a los planificadores de las instituciones del Gobierno regional y municipales de la entidad.

Miguel Ángel  Liendo,  gerente general del FCI, fue el encargado de llevar las nuevas directrices a los funcionarios, que además incluyó a técnicos y  alcaldes como máximos responsables de organizar, ejecutar y rendir cuentas de obras de desarrollo.

Liendo, acompañado de la coordinadora de la Unidad Receptora Estadal del CFG, María Herminia Rodríguez, manifestó que de acuerdo a los lineamientos dados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el nuevo sistema de planificación marca una notoria diferencia entre las operaciones efectuadas para el ejercicio fiscal 2014 y la del 2015.

Entre lo destacado se menciona: simplificación y agilización de tramites,  implementación del sistema informativo, lo cual permite aligerar la  información y la evaluación política del ejercicio de gestión para la cual fue creado el CFG.  

“La idea es dar los insumos necesarios para fortalecer la administración pública con nuevas pautas a través del Consejo Federal de Gobierno”, dijo Miguel Ángel Liendo.

El gerente general del FCI manifestó que estas reuniones de actualización y profundización, se han venido desarrollando en la nación a fin de explicar los conceptos que hay detrás de los procesos administrativos, así como se hacen seguimientos para la optimización de los mismos.

Para los alcaldes del eje la sierra, Felipe Romero, de Sucre, y Evaristo Jiménez, de Bolívar, estas informaciones permiten mejorar la tramitación de los recursos dirigidos a la consolidación de obras municipales.

“Con estas nuevas herramientas vamos a tener la posibilidad de planificar con mayor eficiencia los planes dirigidos a las diferentes comunidades”, indicó Romero. “Queremos agradecer a la gobernadora por impulsar este tipo de charlas porque nos permite tener respuestas rápidas y oportunas”, acotó  Jiménez.

Nuevas herramientas para optimizar los procesos de planificación

Fotos Carlos Vielma

Prensa ORI.

Nayma Rodríguez.-

Como parte  del desarrollo del Plan de Inversión 2015-2016,  la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, discutió junto a los alcaldes de la región, los proyectos de vialidad, salud, vivienda, seguridad alimentaria y otros, que serán consolidados a partir del próximo año. 

En la asamblea, los jefes municipales destacaron obras requeridas para mejorar las condiciones de sus comunidades.

José Martín Perozo, alcalde de Urumaco, manifestó que como prioridad, en su municipio, se cuenta la vía de la curva La Meseta de Bruzual, mejoramiento del Liceo Bolivariano de Urumaco y la escuela de Caburito, además de la consolidación del ambulatorio rural tipo 2 de La Meseta.

El alcalde de Jacura, Wilfredo Rico, expuso la atención de la vía Maicillal Jacura, viviendas y proyectos para el sector educación.

“Damos gracias a la gobernadora porque estas reuniones son muy  productivas, ya que revisamos cada uno de los sectores para ser desarrollados; esto es parte de la participación ciudadana”, dijo Rico.

Acueducto, servicios y vialidad son las necesidades más urgentes del alcalde del municipio Unión y presidente de la Asociación de Alcaldes del estado Falcón, Águedo Bermúdez.

El Plan 2015-2016 permitió articular esfuerzos a fin de que se establezcan las diferencias de la asignación de los presupuestos  para las obras que serán ejecutadas por los gobiernos municipales, el regional y nacional.

Fotos Carlos Vielma

Twitter de la Gobernadora



 

  

 

Volqueteros