Get Adobe Flash player

   

Prensa ORI.

Joly Davalillo.-

La biblioteca Dr. Carlos Escarrá Malavé, ubicada en la sede de la Procuraduría General del estado Falcón, ofrece más de 1.500 títulos jurídicos que están a disposición de estudiantes de Derecho y público en general de la entidad.

Esta iniciativa, de acuerdo a la procuradora Ilia Medina, pone a disposición  de los y las ciudadanas un legado bibliográfico que estaba para uso exclusivo del personal que labora en la institución.

“Estamos haciendo que la biblioteca sea más accesible al pueblo, a los estudiantes, a las universidades, a todos quienes requieran de información en el área jurídica” indicó Medina, quien estuvo acompañada por la jefa de la Unidad de Archivo y Biblioteca, Maygleth Chávez.

Este accionar se basa en cambiar la falsa creencia de que el libro es obsoleto y sustituido por las nuevas tecnologías de la información. Fundamento que para la procuradora  no es válido,  puesto que las tecnologías han creado otras formas de información mas no han sustituido las ya existentes.

“Abriendo las puertas de la biblioteca al público hacemos un aporte dentro de nuestro compromiso de responsabilidad social, para que las personas comprendan la importancia del uso de la información y de la fuente” manifestó la jurista.

Declaró que “a medida que nosotros empoderemos al ciudadano de las herramientas que tenemos para manejar el conocimiento y obtener la información, en esta medida, nosotros vamos a lograr mejores resultados dentro de este proceso revolucionario de posicionamiento del pueblo en la gestión pública”.

Por otra parte, la procuradora informó que el 23 de abril se realizarán dos ponencias en el auditorio María Mercedes Colina, “Representación del Conocimiento en Ciencias Jurídicas y Políticas” y “Políticas de Información Gubernamentales” que estarán a cargo de docentes de la Universidad del Zulia.   

Campañas para rescatar la lectura y la biblioteca

La  jefa de Archivo y Biblioteca, Maygleth Chávez reforzó lo expuesto por la procuradora y destacó que desde la Procuraduría llevan adelante el programa “El Libro, La Lectura y La Biblioteca” con el fin de rescatar la lectura y la importancia de la biblioteca.

Por lo que han visitado aldeas universitarias y sostenido encuentros con estudiantes, donde además de llevar un compendio de títulos  se informa sobre los servicios que ofrece la biblioteca Dr. Carlos Escarrá Malavé, la cual tiene la asistencia  de  préstamos internos, catálogo manual y digital.

La biblioteca Dr. Carlos Escarrá Malavé, fue inaugurada por la gobernadora Stella Lugo en febrero de 2013 y atiende a estudiantes, juristas en ejercicio y personal que requiera asesoría legal en un horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del medio día y de 1:00 a 4:00 de la tarde.

Foto Carlos Cásares

Prensa ORI.

Joly Davalillo.-

Con el firme propósito de transformar, consolidar, garantizar e irrumpir el nuevo modelo social de derechos y justicia, la procuradora general del estado Falcón, Ilia Medina presentó su Memoria y Cuenta del ejercicio fiscal 2014 ante el Consejo Legislativo del estado Falcón.

Una gestión que para este año estará enfocada en cambiar los paradigmas del bachaqueo, facilismo, clientelismo, burocratismo “para transformarnos verdaderamente en un país potencia económica y social en toda la geopolítica nacional”.

El informe de gestión fue presentado en sesión extraordinaria ante la presidenta del CLEF, Daicis López y la vicepresidenta, Nelly Yela con el respectivo quórum reglamentario. Además estuvieron presentes miembros del poder popular, autoridades regionales y su equipo de trabajo. 

En su discurso la procuradora destacó que durante el pasado año se trabajó para hacer posible que los proyectos y planes de desarrollo del estado salieran adelante “nuestro compromiso es hacer posible que todo aquello que está planificado para el desarrollo y para el beneficio del colectivo se cumpla a cabalidad”.

Acentúo que ésta es una procuraduría de acceso, donde todos pueden ir a consultar, preguntar. Recibir una orientación y asesoría. Donde hay una interacción para la construcción de un nuevo estado social de derecho y de justicia dentro de lo que está establecido en la Ley del Plan de la Patria 2014-2019

Accionar que se ve reflejado en su informe donde 555 ciudadanos recibieron asesoría por parte de la Procuraduría General del estado. 

“Nosotros estamos satisfechos con el trabajo que estamos haciendo, porque es un trabajo que evidencia que estamos interactuando con las comunidades en beneficio del desarrollo del estado y apoyando las políticas del ejecutivo nacional con todo lo que tiene que ver con el plan de desarrollo establecido en la Ley Plan de la Patria y en la lucha contra las amenazas y desestabilización de sectores que quieren dañar la institucionalidad venezolana” apuntó.

Aseguró que continúan trabajando por la lucha económica, la legitimación y prosperidad de Venezuela y el desarrollo integral del país de la mano de la gobernadora Stella Lugo y el presidente Nicolás Maduro para apoyar en todo lo que sea bienestar, progreso y paz para la población.

El presupuesto de la Procuraduría General del estado Falcón para el ejercicio fiscal 2014 fue de 16 millones 561 mil 382 bolívares  con 64 céntimos destinados al pago y mejoras salariales del personal y la concreción de los decretos, planes y proyectos de la institución.

El informe de gestión presentado en seis tomos “será remitido a la comisión pertinente y si hay algunas observaciones se harán saber” informó la presidenta del CLEF al tiempo que dijo: “la idea es trabajar en conjunto por el bienestar del pueblo falconiano”.

Legisladores recibieron informe de gestión

Poder popular, autoridades regionales y su equipo de trabajo estuvo presente en la entrega del informe

Fotos Carlos Cásares

Prensa ORI.

Joly Davalillo.-

La gobernadora Stella Lugo junto al gerente ejecutivo de la División Costa Afuera de Pdvsa Gas, Douglas Sousa y el gerente general del Proyecto gasífero Rafael Urdaneta, Francisco González, evaluaron los proyectos de inversión social que se van a desarrollar en el estado Falcón durante el 2015.

Esta inversión social que corresponde al Proyecto Gasífero Rafael Urdaneta, que se desarrolla en las costas falconianas, estará enfocada en la construcción de viviendas y  en el área agroproductiva, cultural, educación y salud.

“Estamos evaluando la lista de proyectos y aporte social que vamos hacer en el estado Falcón” comentó el gerente ejecutivo, Douglas Sousa a su salida de la reunión con la gobernadora.

Mientras que Francisco González, gerente general del Proyecto Rafael Urdaneta, detalló que para este año tienen previsto invertir 36 millones de bolívares que estarán distribuidos en los municipios Carirubana, Falcón, Los Taques y Colina “estamos esperando la firma del ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez, para que antes del primer semestre le entreguemos los recursos a las licenciatarias y a las respectivas alcaldías para el desarrollo de los proyectos”.

Con relación a la inversión social que realizaron el año pasado, destacó que están terminando el galpón de Agropatria, el comedor del Liceo Cardón IV y la Escuela Astilleros, obras que se están ejecutando en Carirubana, las cuales abarcan un monto de 26 millones de bolívares previstas a culminarse en el primer trimestre del año.  

Con estos proyectos- informó González- son casi 79 millones de bolívares que se invirtieron en el área social con los aporte del proyecto gasífero Rafael Urdaneta durante el 2014, en siete municipios de la región.

Otro de los temas que se trató en la reunión fue el arranque de las operaciones para la llegada del gas en las costas falconianas, acciones que están previstas a ejecutarse en los próximos días. El gas será destinado para uso industrial en las plantas termoeléctricas y los procesos propios de Pdvsa, así como para uso domestico en beneficio de las familias venezolanas.

Fotos Carlos Cásares

Prensa ORI.

Joly Davalillo.-

Con el fin de promover el uso de instrumentos legales digitales en las dependencias gubernamentales, este viernes, se desarrolló la Conferencia sobre Documentos y Firmas Electrónicas a cargo del juez rector del Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente del estado Zulia, Héctor Peñaranda.

La ponencia estuvo basada en el análisis del Decreto de Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, para conocer su alcance en cuanto al basamento jurídico del documento electrónico y la firma digital. 

Peñaranda explicó que si el documento electrónico es equiparado al documento en papel “podemos hablar sobre notificaciones electrónicas, videos conferencias en juicios donde las partes se comunican por internet, realización de programas para agilizaciones de gestiones en el trabajo”.

El también profesor titular de la Universidad del Zulia indicó que están patrocinando la notificación electrónica, lo cual puede permitir enviar comunicaciones públicas de una institución a otra o de un tribunal a otro, “documentos que den la seguridad suficiente para que haya la celeridad y sea algo fiable”.

Para lograr la confiabilidad y fiabilidad de estos, las bases se encuentran en el decreto-ley.

Por ejemplo -expuso- la firma digital se basa en una criptografía simétrica que da la seguridad jurídica en la transmisión de los datos desde el punto de vista electrónico, la cual debe ser provista por un proveedor de certificados electrónicos adscrito a la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte).

Aclaró que quienes no cuenten con una firma digital también pueden enviar documentos y estos tendrán validez legal en un juicio, tomando en cuenta que el documento en papel es equiparado al documento digital.

“Hay claves para crear las bases para generar la fiabilidad y confiabilidad de ese documento, saber quien envió el dato, quién lo recibió y que ese documento se preserve de manera electrónica para que los expertos comprueben que no fue alterado” expuso.

La ponencia se desarrolló en el teatro María Mercedes Colina auspiciado por la Procuraduría General del estado Falcón bajo la dirección de la Doctora Ilia Medina y avalado por la gobernadora Stella Lugo.

En el lugar estuvieron como invitados especiales los procuradores Aconcito Bozan Parra, Alba Espinosa y Oscar Enrique Noquera de los estados Bolívar, Apure y Carabobo respectivamente, así como abogados, gerentes y directores de instituciones públicas e interesados en la materia.

La procuradora Ilia Medina destacó que con esta actividad buscan promover la transformación de los procesos para dentro de los parámetros de eficiencia, eficacia y efectividad, dar respuestas oportunas a los administrados en materia de información.

Es de resaltar, que la firma electrónica garantiza la identidad del ciudadano que realiza una gestión electrónica, se agilizan los procesos de aprobación para documentos que requieran firma manuscrita, se apalanca la lucha contra la corrupción y la burocracia, se reducen los costos de impresión de documentos, entre otros beneficios.

El Decreto con Fuerza de Ley N°1.204 sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas está vigente desde el 10 de febrero de 2001.

Abogados, directores de instituciones e interesados en la materia asistieron  a la actividad

Procuradores invitados

Alba Espinoza, procuradora general del estado Apure

“La ponencia fue muy importante, ya que dejó claro que la  aplicación de estas herramientas tecnológicas trae al área judicial y de gobierno mucha eficacia y celeridad en los procesos para dar respuestas oportunas y efectivas a los administrados”.

 

Aconcito Bozan Parra, procurador del estado Bolívar

“Es muy importante que sigamos avanzando rápidamente en el uso de datos y firmas electrónicas tanto a nivel judicial, organismos del Estado y empresas privadas. Este avance debe darse con pasos bien seguros que nos permitan una garantía  y seguridad en todos esos procesos tanto a nivel administrativo como judicial”.

 

Oscar Noguera, procurador del estado Carabobo

“El doctor dejó una inquietud en el ambiente para lograr simplificar los trámites que nos permite de manera ecológica ahorrar papel, además que nos brinda  seguridad jurídica.  Esta es una ley que tiene mucho tiempo, pero que no se ha logrado implementar y hacía allá debemos ir”.

Fotos Carlos Vielma

Prensa ORI.

Gustavo Rubio.-

Convocados por la gobernadora Stella Lugo para en bloque solventar la crisis asociada a las colas y al acceso de los productos, comerciantes y empresarios del estado Falcón hicieron un llamamiento a la calma a la colectividad, en el sentido de disminuir el consumo desaforado, evitar compras nerviosas y hacerse eco de falsos rumores y llamados a saquear establecimientos.

“Sepa el pueblo falconiano que junto al gobierno regional y nacional estamos trabajando para hacer frente a esta situación y salir adelante”, indicó Víctor Nercio, directivo de la Cicaf, cuyo planteamiento fue refrendado por su homólogo de Cacoinpar, Fernando Martínez, y el resto de emprendedores de los rubros carne, pollo y demás artículos de primera necesidad presentes en el encuentro, al cual también asistió el comandante de la Zodi Falcón, contralmirante Edglis Herrera Balza  y el secretario de Gobierno, Miguel Ávila.

Aunado al llamamiento que cuenta con todo el respaldo de la máxima autoridad del estado, el sector empresarial realizó una serie de planteamientos y propuestas, los cuales, por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo, han de ser el principal insumo de una sala situacional que, desde ya, “se ha instalado para juntos, sectores público y privado, accionar y dar al traste con la guerra sicológica y ambiente de calamidad al que está siendo sometido el pueblo venezolano”.

Hemos acordado la instalación de una sala situacional con el concurso de todas y todos, en permanente comunicación incluso con el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, informó la gobernadora Stella Lugo, “por cuanto como gobierno y sociedad civil organizada no vamos a permitir que se juegue con la psiquis del pueblo y nos lleven a una confrontación con desenlaces lamentables que nadie quiere y a nadie benefician”.

De allí la importancia y pertinencia de este llamado que hacemos como un solo bloque, un equipo que apuesta a la relación ganar ganar, prosiguió la mandataria falconiana, quien aseguró que “en la medida que nos aquietemos, nos calmemos y entendamos qué es lo que pasa, la afluencia va a bajar y las colas van a desaparecer, normalizándose la situación en pro de la paz y el bienestar de todas y todos”.

Como timonel de la Gobernación Bolivariana de Falcón, la gobernadora Stella Lugo oficializó la prohibición propuesta por algunos alcaldes y alcaldesas de pernoctar a las afueras de los establecimientos comerciales en la geografía regional.

Por razones de seguridad y resguardo de la población, explicó la gobernante, “no vamos a permitir que se hagan colas en horas nocturnas y de madrugada a las afueras de los establecimientos comerciales; instrucción cuyo cumplimiento será preservado por la policía y demás cuerpos de seguridad del Estado”.

 Las autoridades civiles y militares resaltaron la importancia de actuar como un solo equipo

Llamado a la calma

Víctor Nercio, directivo del Cicaf:

“Debemos accionar en conjunto para solventar esta crisis asociada a diversos factores. Uno de ellos es el consumismo, vamos a bajarle dos al consumismo y las compras compulsivas e innecesarias, pues ello afecta directamente lo que es el abastecimiento; de allí, en gran medida, la persistencia de las colas muchas veces sin saber la gente que se está vendiendo”.

 

Ricardo Faría, Híper Bodegón Vessada

"La situación obedece a varios factores, pero el de mayor impacto es el consumismo exacerbado. La existencia que antes alcanzaba para un mes, ahora si acaso dura semana y media. El llamado es a la calma, pues los productos están llegando".

 

Fernando Martínez

“Esta coyuntura demanda la participación de todos, como un verdadero equipo, para juntos avanzar y salir adelante. Existen varios nudos, diferentes trabas que hay que solventar, así como también que el pueblo no se preste para la difusión de falsos rumores y compras compulsivas que afecten el normal abastecimiento”.

 

Fotos Carlos Casares 

Twitter de la Gobernadora



Contratación de de poliza de seguro de vida, Accidente Personales, Hospitalización 

 

 

Volqueteros