Get Adobe Flash player

   

Prensa ORI.

Joly Davalillo.

Con una conferencia sobre la Reforma del Código de Procedimiento Civil Venezolano, la Procuraduría General del estado Falcón celebrará el próximo 23 de junio el Día Nacional del Abogado y Abogada. 

La procuradora general del estado Falcón Ilia Medina, detalló que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Iris Armenia Peña y Paulo Aponte serán los ponentes de este evento. 

“La reforma del Código de Procedimiento Civil es requerida por el gremio a nivel nacional a los fines de adaptar a las nuevas circunstancias el proceso medular de la actividad jurídica” manifestó Medina.

En este sentido, enfatizó que el Día Nacional del Abogado y Abogada marca un encuentro del nuevo modelo democrático social de derecho y de justicia, la nueva forma de realización de la justicia y cómo lo establece el Plan de la Patria, la nueva forma de  irrumpir en este modelo.

Expresó que este evento, avalado por la gobernadora Stella Lugo, representa la esencia del abogado, una persona formada, que sabe argumentar, conocedor de lo social, histórico, político, jurídico,  económico a los fines de poder asesorar  de manera integral  a sus clientes.

Propuesta Socialista

Desde el 22 de junio los procuradores socialistas de 20 estados, discutirán en Coro una propuesta que será presentada durante la conferencia y luego enviada a la Asamblea Nacional como el aporte que hacen estos juristas a la  reforma del Código de Procedimiento Civil.

Además de la conferencia, la Procuraduría General del estado Falcón,  como parte del Día Nacional del Abogado y Abogada, tiene previsto realizar durante todo este mes una serie de actividades académicas para honrar el día del jurista.

La procuradora Medina extendió la invitación a todos los abogados, estudiantes de Derecho de las distintas casas de estudio, consultores jurídicos y miembros de las comunas y consejos comunales a que asistan a este evento completamente gratis, que se realizará en el Teatro Armonía en Coro a las 8:30 de la mañana.

Las personas interesadas pueden confirmar su asistencia a través del correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y los números 0426-5659807 y 0268-2517812 para dar cumplimiento al principio de organización y planificación. Se entregará certificado de asistencia.  

Foto Carlos Vielma

Prensa ORI

Gustavo Rubio

Otorgado por la Gobernación Bolivariana del estado Falcón, el Premio Regional de Periodismo ya cuenta con los galardonados y las galardonadas de la edición 2015, tras el anuncio hecho la noche de este lunes por el jurado calificador que conformaron nueve profesionales de la comunicación social.

Informó José Jesús Jatar Díaz, director de la Oficina Regional de Información (ORI) y presidente del jurado calificador, que Anailys Vargas (Diario Nuevo Día), Ana Cristina Chávez (Uptag) y Carlos Díaz (Circuito Radial Somos Falcón) se hicieron acreedores del galardón en las menciones Impreso "Emilio E. Ramírez", Opinión "Salomón Maduro Ferrer" y Radio "Gonzalo Márquez Yánez", en ese orden.

Raúl Gómez (A1TV) presentó el trabajo más destacado en la mención Televisión "Román Oswaldo Aguilar Ríos", en tanto Jorge Luis Naranjo (Uptag) se hizo acreedor de la mención Institucional "María Mercedes Colina"; Marlyn Silva (Diario La Mañana) en Deporte "Salvador José Pachano" y Lisbeth Barboza y Anne Colina, compartieron la mención Turismo "Óscar Andara".

El Premio Regional de Periodismo 2015, en las menciones Sucesos "Ángel Arteaga" y Digital “Virgilio Medina”, resultó desierto, agregó JJ Jatar, mientras que José Hurtado (Iutirla), Nohé Gilson y Wessly Peña (ambos de Diario Nuevo Día) alcanzaron el más alto reconocimiento en las menciones Docencia e Investigación "Héctor Hidalgo Quero", Interpretativo "Lino Segundo Revilla" y Fotoperiodismo "Francisco Edmundo Pérez", respectivamente.

“En total fueron 59 trabajos presentados y casi doce horas de fraterna e intensa deliberación”, relató el director de la ORI y presidente del jurado, quien recordó que el equipo estuvo conformado por las licenciadas Nayma Rodríguez (ORI), Lesmi Marín (CNP Paraguaná), Zayrca Flores (LUZ) y Gerina Guerrero (Corfaltur), junto a sus colegas Víctor Graterol (ORI), Rubén Ramos (CNP Falcón), Franklin Medina (UBV) y Everth Hidalgo (Unefm).

Debemos resaltar que hasta once trabajos presentaron irregularidades en cuanto a la consignación de los recaudos, llamó la atención José Jesús Jatar Díaz, “de allí nuestra exhortación a los y las colegas a estar más pendientes de este aspecto que en si garantiza la participación para optar al Premio Regional de Periodismo”.

Foto Carlos Casares

Prensa ORI.

Nayma Rodríguez.-

Para atender a unas seis mil féminas, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo y la ministra del poder popular para la Mujer, Gladys Requena, inauguraron el primer  Centro de Atención y Formación Integral (Cafim) de la región.

Con una inversión de 15 millones de bolívares provenientes del Consejo Federal de Gobierno (CFG), Cafim, ubicada en la calle Garcés de Coro, municipio Miranda, es el primero en la región y el número 16 de los 18 que se planificaron en el país producto de la gestión del Gobierno de Calle y de Eficiencia del presidente Nicolás Maduro.

En el centro, las mujeres falconianas podrán contar con atención psicológica, jurídica, ginecológica, de formación, así como recibirán financiamientos para proyectos socioproductivos, bajo la asesoría y orientación de profesionales en las diversas áreas.

“Este es un centro que se une a los otras instituciones que tenemos en el estado Falcón para la atención integral de la mujer y de equidad de género”, dijo la mandataria, al tiempo que aseguró que seguirán impulsando las políticas de bienestar de cada una de las mujeres que apuestan a una región y un país más amoroso.

Entretanto la titular del ministerio de la Mujer, Gladys Requena, señaló que en adelante las féminas “recibirán todo el apoyo para que se empoderen desde el punto de vista de la conciencia de sus derechos y que participen en la prevención, sanción y erradicación de la violencia que es un compromiso del Estado venezolano, tanto nacional como internacionalmente”.

Requena alabó el trabajo de la mandataria regional “quien ha estado vinculada desde hace muchos años, en el movimiento de mujeres, nos está ayudando a trabajar en la Unión Nacional de Mujeres y es una vocera del Movimiento Josefa Camejo… sin lugar a dudas su compromiso con este movimiento la hace sensible a esta tarea de inauguración”.

Aseguró que como revolucionaria y sobre todo como mujer Stella Lugo “está dispuesta a construir toda la articulación para que marchemos juntas desde el gobierno nacional, regional, municipal y desde el Ministerio y podamos avanzar en la perspectiva de género de las políticas de nuestro gobierno”.

La ministra refirió además que ante las manifestaciones de apoyo demostrada por el presidente nacional, “estamos seguras que él nos acompañará en la posibilidad de que se siga creciendo la intencionalidad a favor de las mujeres y en el caso de los Cafim, que podamos tenerlos en cada municipio”.  

Durante esta inauguración también estuvo presente la viceministra para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Yekuana Martínez; Ángeles Chantada, coordinadora de Cafim; Zoila Piña, autoridad colectiva de asuntos para la mujer en el Estado Falcón y un ejército de mujeres revolucionarias del municipio Miranda.

Asistencia garantizada para el bienestar de la mujer

Mujeres organizadas

Ejército de mujeres revolucionarias

Un solo gobierno por un solo objetivo

Fotos Carlos Cásares

Prensa ORI.

Nayma Rodríguez.-

De las 88 mil 300 mujeres que deben ser inscritas en la Unión Nacional de Mujeres en Falcón (UnaMujer),  la base de datos de la entidad ya registra el 65% de las féminas que se unen a esta organización creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para seguir apoyando a este importante sector del desarrollo del país.

La gobernadora de Falcón, Stella Lugo, junto a la ministra del poder popular para la Mujer, Gladys Requena, aseguró que la región será una de las entidades que aportará la meta fijada para la consolidación de la unidad revolucionaria de la nación.

“Cuente  presidente Nicolás Maduro y ministra Gladys Requena, que estamos haciendo todos los esfuerzos para contribuir con el mayor registro en la Unión Nacional de Mujeres, y desde allí, con la misión y visión del pueblo venezolano y revolucionario,  lograr avanzar en cuanto a equidad de género”,  aseveró Lugo.

Manifestó  que las falconianas “encarnan, cada una, a la heroína  Josefa Camejo, quienes junto al resto de las mujeres del país, seguiremos impulsando la revolución, la igualdad y la paz como lo dice nuestra Constitución, lo impulsó nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez  y lo sigue llevando nuestro presidente Nicolás Maduro “.

Para  Requena  no cabe dudas  que en Falcón “tenemos la seguridad  que vamos a hacer la contribución para que la revolución bolivariana se consolide cada día más”.

Exhortó a la población femenina venezolana para que en un casa por casa, “presentemos a cada mujer, cada madre, cada hija, cada hermana, los logros de la revolución bolivariana y la importancia del proyecto bolivariano para el buen vivir de nuestro pueblo”.

Manifestó  que esta avanzada feminista debe dejar establecida la imposibilidad “de que alguien quiera venir a gobernar este país con el método de la exclusión y de la discriminación de los cuales fue víctima, por años,  el pueblo venezolano, gracias a los  gobiernos de la derecha”.

Zoila Piña, quien lidera la UnaMujer en la entidad, dijo que se ha venido trabajando con las instrucciones dadas por el presidente Maduro, por la  ministra Requena y por la gobernadora  Stella Lugo.

“En esta segunda fase estamos abordando las comunas,  los consejos comunales,  el casa por casa y las instituciones gubernamentales a fin de  completar la meta fijada para el estado”, aseveró Piña.

Para Requena no cabe duda que Falcón aportará una cifra importante para la meta nacional de UnaMujer

Fotos Carlos Cásares

Prensa ORI.

Nayma Rodríguez.-

Eliminar los procesos burocráticos y buscar los método más factibles para la adquisición de materiales, fueron parte de los planteamientos efectuados en la reunión de trabajo sostenida entre la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, alcaldes y representantes del Consejo Federal de Gobierno (CFG).

En el encuentro convocado para evaluar el avance del plan de gobierno 2015 y la rendición de cuenta del plan de inversión 4014, la mandataria manifestó la necesidad de acelerar los procesos para el bien de la colectividad.

“Queremos eliminar todo tipo de trabas que obstaculicen la consolidación de proyectos sociales que vayan en procura del bienestar de nuestra gente”, señaló Lugo.

De acuerdo al secretario general del Consejo Federal de Gobierno, Guy Vernáez,  “con la gobernadora y los alcaldes estamos articulando esfuerzos para darle finiquito a los proyectos que se vienen  trazando y que lleguen a feliz término”.

Refirió Vernáez que “la intención  no es contralora, sino solucionar los problemas, las trabas que puedan tener los alcaldes y la misma gobernadora a la hora de cristalizar alguna obra”.

En cuanto al aspecto burocrático, dijo: “hay que revisar estos procesos que el Estado tiene en su esencia y que aún persisten del capitalista”.

Para el secretario del CFG, a medida que se corrijan estos aspectos “se dará respuestas inmediatas a las necesidades de la población, inclusive a la guerra económica, porque cada vez que retrasamos un proyecto, estamos generando inflación, y eso puede ser nocivo para el mismo Estado”.

En esta asamblea, participaron 18 jefes municipales chavistas y  un opositor, quienes uno a uno, plantearon los requerimientos para la continuación de proyectos y la asignación de presupuesto, para que a final de año se obtenga un alto porcentaje de obras concluidas.


Trabajando mancomunadamente por el bienestar de la colectividad

Eje Central: Pablo Acosta (Miranda); José Martínez (Colina) y Rosa Mencía (Zamora).

Eje Paraguaná: Freddys Romero (Falcón).

Eje Oriental: Francisco Barletta (Cacique Manaure); Giusepe Palmieri (Palmasola), Wilfredo Rico (Jacura); Moisés Aguilar (San Francisco); María Lastra (Píritu); Héctor Feijoo (José Laurencio Silva).

Eje Occidente: David Figueredo (Mene Mauroa); Tony Tigrera (Buchivacoa); Francisca Oberto (Dabajuro); Gregoria Crespo (Democracia) y Martín Perozo (Urumaco).

Eje la Sierra: Evaristo Jiménez (Bolívar); Rafael López (Petit); Águedo Bermúdez (Unión) y Felipe Romero (Sucre).


 

La gobernadora falconiana lideró la reunión de trabajo

Reunión con disposición gerencial

Wilfredo Rico, alcalde de Jacura:

“Esto es la sincronización del trabajo que tenemos que hacer todos los entes involucrados desde el nacional, regional y municipal. Es una reunión que nos permite avanzar para el mayor  rendimiento de la ejecución de los proyectos en aras del bienestar de la colectividad” .

 

Freddys Romero, alcalde del municipio Falcón:

“Esto nos permite intercambiar ideas, aclarar dudas y demostrar la transparencia que refleja cada uno de las rendiciones de cuentas de los proyectos que presentan los alcaldes, lo que se traduce también en el pueblo como organización de base, e incluso los que quieren ejercer la contraloría”.

 

Evaristo Jiménez, alcalde de Bolívar:

“Es una reunión muy fructífera porque hablamos, entre otros aspectos, de los recursos que se requieren para la agilización de proyectos, sobre todo lo que tiene que ver con el tema hídrico, los camiones cisternas, compactadores para los desechos sólidos. Petit, Bolívar y Sucre, hicimos hincapié en la mancomunidad del relleno sanitario de Caramón”.

 

Fotos Carlos Vielma

Twitter de la Gobernadora



 

 

Documental Sobre los guardianes del Agua

 Documental sobre la vida y obra del Gran Mariscal Francisco de Miranda