bricomiles

Zona Económica Especial de Paraguaná un nuevo escenario que se abre al Caribe


Luego de la firma del decreto presidencial en el que se creó la Zona Económica Especial de la Península de Paraguaná, la Superintendencia Nacional de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) asistió al estado para presentar el plan de desarrollo.

La instancia tiene como objetivo aumentar las exportaciones y apalancar la producción nacional a través de incentivos que promueven la inversión y el desarrollo económico en sectores como el agroalimentario, la pesca, la acuicultura y lo tecnológico.

El superintendente, Johann Álvarez junto al gobernador, Víctor Clark Boscán, y a la autoridad única de la región, Sergio Quintero, encabezaron el encuentro en el que participaron representantes de los diversos sectores económicos de la región, así como las instituciones públicas relacionadas.

En la actividad, Álvarez expuso parte de los beneficios que integran la ley que posee más de 30 artículos, entre los que resaltó las deducciones y los incentivos para la inversión en lo educativo y en lo tecnológico.

Destacó el reintegro del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en un 100 por ciento los primeros cuatro años, durante el quinto y sexto año, la devolución será del 75% si la empresa logra mantener una exportación del 60 por ciento de su producción, de lo contrario la rebaja será del 25%; y del octavo año en adelante el reintegro será del 75 por ciento si mantiene el 60% de exportación.

“Como gobierno debemos proteger la industria nacional, por lo que las consideraciones serán aplicable siempre y cuando no afecten la industria nacional” detalló el superintendente.

Otros de los beneficios expuestos fueron con relación a la depreciación acumulada de la empresa, el flujo de caja, las tarifas portuarias y deducción del 50 % en el ISLR para la inversión educativa y tecnológica.

Resaltó el funcionario que esta Ley no sustituye ninguna de las ya existentes, por el contrario coexistirá con la Ley de Zona Franca y de Zona Libre.

Por su parte, el gobernador Clark enfatizó que Paraguaná tiene un potencial geográfico y productivo que impactará en la diversidad económica no rentista a la cual el presidente Nicolás Maduro dirige el país.

“Tenemos empresas que crían y exportan camarones, además es una zona libre de mosca para la fruta, también tenemos el Centro Refinador de Paraguaná y los otros regímenes económicos que colocan a Paraguaná como un nuevo escenario que se abre al Caribe”, enfatizó.