El Programa de Formación Gaitera "Danelo Badell" continúa su curso y este sábado se realizó el segundo taller en el que se habló sobre la estructura, métrica, ritmo y cadencia.
Nada más y nada menos que Adolfo Ochoa (padre) como vocalista y Adolfo David Ochoa (hijo) como bajista, desarmaron los mitos que los más de 45 participantes, entre presencial y virtual, tenían sobre el género musical declarado patrimonio de Venezuela.
Con su calidez, empatía, disposición y desde su experiencia lograron explicar sobre cómo se estructura una gaita, hablando de lo lírico y lo rítmico, pasando por el pie quebrado.
En esta parte, nombres como el de Ricardo Portillo, Astolfo Romero, Ricardo Aguirre y Humberto Bracho salieron a relucir como exponentes del género que se atrevieron a innovar.
Adolfo resaltó que todo en la gaita se puede, solo debe haber confianza, creer en lo que se hace y proyectar su propio estilo.
Mientras que Adolfo David enfatizó que la métrica es confundida a menudo con el ritmo, y esta no es más que la forma del género.
Las interacciones entre los presentes no se hicieron esperar y aportaron también desde su experiencia lo que ellos consideran necesario para fortalecer sus habilidades y talento.
Por otra parte, los más nuevos en el área absorbieron todo el contenido y expresaron sus expectativas sobre lo que quieren que la gaita sea para sus vidas.
"Esto es muy emocionante, yo soy bailadora de música tradicional, pero me apasiona la gaita, y por eso estoy aquí” agregó.
Osman Hernández, creador de cuatro agrupaciones en la entidad entre ellas Blazón Gaitero, enfatizó en la necesidad de multiplicar estas actividades formativas porque Falcón tiene un potencial enorme.
Prensa Fundateatros
19 de Febrero del 2024