bricomiles

Estado Falcón


Falcón está ubicado entre los paralelos 10° 28’ y 12° 11’ de latitud norte y entre los meridianos 68° 11’ y 71° 18’ de longitud oeste. Su superficie de 24.800 Km² representa el 2,81% del territorio nacional. Sus límites son, por el Norte Golfo de Venezuela y el Mar Caribe; al noroeste se ubican las Antillas menores: Aruba, Curaçao y Bonaire. Por el sur limita con los estados Yaracuy y Lara, por el este con el Mar Caribe y el oeste el estado Zulia y el Golfo de Venezuela.

Es uno de los 23 estados que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman la República Bolivariana de Venezuela. Se bautizó con ese nombre en honor a Juan Crisóstomo Falcón, líder de la Guerra Federal. Su capital es Coro, fundada el 26 de julio de 1527.  

Su división política territorial está conformada por 25 municipios y 81 parroquias. Su capital es Santa Ana de Coro y su Puerto Real de La Vela, fue declarada por la UNESCO en 1993 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según el Plan Estratégico de Turismo del estado Falcón (2011-2020), se distinguen cinco ejes Turísticos: Eje de la Costa Oriental, Eje Centro Norte, Eje de la península de Paraguaná, Eje del Occidente y Eje Sierra falconiana.

Por su ubicación geográfica abierta al Mar Caribe, posee un potencial de grandes posibilidades para la inversión de capitales; con un excelente clima  tropical que le permite actividades productivas los 365 días del año, tierras fértiles, enormes riquezas minerales, biológicas y paisajísticas.

Falcón es sede del Complejo Refinador de petróleo más grande del mundo, tiene puertos de aguas profundas, aeropuertos; infraestructura que ha permitido establecer un puente comercial con mercados caribeños, latinoamericanos, norteamericanos y europeos.

Otra ventaja, lo representan los Regímenes Fiscales Especiales de la Zona Franca, Industrial y de Servicios, Zona Económica Especial, así como la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la península de Paraguaná, que ofrecen al inversionista toda una gama de posibilidades para desarrollar inversiones y negocios atractivos e interesantes.