bricomiles

El Escudo - La Bandera - El Himno Nacional


El Escudo

Este símbolo fue creado mediante decreto del presidente Constitucional del estado Falcón, General Pedro Linares, el 10 de junio de 1850. Originalmente, el escudo del territorio que ahora pertenece a Falcón utilizó el escudo de Coro, ciudad capital. Aquel escudo, por estar la ciudad dedicada a Santa Ana, la mostraba en un primer blasón acompañada de la Virgen niña. El escudo tenía la errónea fecha de fundación de 1530, cuando en realidad había sido fundada en 1527.

Este escudo fue cambiado en 1815 por uno donde aparecía de nuevo Santa Ana al lado de una silla, y en 1821 fue sustituido una vez más a raíz del triunfo patriota de la Batalla de Carabobo. Esta última modificación estuvo vigente hasta 1863 cuando se impuso el escudo federal, que con ciertas modificaciones es el que se usa hoy en día.

Bandera

La bandera de Falcón fe elegida mediante un concurso abierto por el gobernador Luis Deñagui en 1970. Ante el jurado se presentaron 114 propuestas, resultando seleccionada la diseñada por Marielys Oduber. La bandera del estado Falcón fue izada por primera vez con los honores correspondientes el 17 de junio de 1970, en el patio central del Ejecutivo Regional. Sin embargo, el 3 de agosto de 2006, Falcón adopta un nuevo tricolor, basada en la Bandera Naval del generalísimo Francisco de Miranda de 1806, prócer de la independencia venezolana.

Himnos Nacional de Venezuela

“Gloria al Bravo Pueblo”

El 25 de mayo de 1881, el entonces Presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco, firmó el decreto que establece el Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional de Venezuela.

En dicho decreto, no se menciona al autor de la letra ni al compositor de la música del antiguo canto patriótico convertido en himno oficial, sin embargo, cuando se publicó la partitura se le otorgó el crédito de compositor a Juan José Landaeta.

Sobre la letra, los testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente Salias, comenzando por Juan Vicente González, quien escribió: “Vicente Salias improvisó el Gloria al Bravo Pueblo”.

Coro

Gloria al bravo Pueblo
que el yugo lanzó,
la ley respetando
la virtud y honor.

I

¡Abajo Cadenas!
gritaba el señor;
y el pobre en su choza
Libertad pidió:
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.

Coro

II

Gritemos con brío:
¡Muera la opresión!
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.

Coro

III

Unida con lazos
que el cielo formó
la América toda
existe en Nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.

Coro

Himnos Estado Falcón

Fue creado mediante decreto del entonces presidente del Estado, general Pedro Linares, el 27 de abril de 1905. Este es un canto patriótico para glorificar las hazañas de sus héroes y enaltecer los sucesos históricos de cada año.

La letra del himno fue escrita por el poeta Elías David Curiel, nacido en Coro, el 09 de agosto de 1871. Murió en la misma ciudad el 24 de septiembre de 1913.

El himno del estado Falcón fue ejecutado por primera vez, por un grupo de estudiantes organizados por el maestro Alcocer, en la plaza de San Clemente, el 23 de mayo de 1905, la celebración del día del Árbol.


Coro

Provocó la injusticia la guerra,

sus colosos armó la igualdad

y estalló desquiciando la tierra

de las iras del pueblo, al volcán.
I

La legión de los bravos guerreros

del caudillo magnánimo en pos

rescató de la Patria los fueros

con sus armas ungidas de Dios.
II

Fulminó las falanges hostiles

que arraigaban principios de Rey

y labró con sangrientos buriles

sobre tablas de bronce la ley.
III

Completó la sagrada armonía

de la obra fecunda, Falcón

al contrario le dio garantía

y al inerme enemigo, perdón.
IV

El brutal despotismo es el hecho

Es la horca, la gleba y la cruz,

Y es lema, del alma el derecho,

La verdad y la vida y la luz.
V

Dios bendiga la hueste Coriana,

que a vanguardia la homérica lid

se batió con bravura espartana

como un solo gigante adalid.